El primer presidente de la Sociedad San Vicente de Paúl y benefactor hasta el día de su muerte el Sr LUIS MARÍA MEJÍA JARAMILLO. Oriundo de la Ceja (Antioquia), residente de esta localidad, con su consigna de hacer el bien y ayudar a los más desprotegidos de Santa Rosa de Cabal, se reunió con varias personalidades entre ellos los sacerdote vicentinos, encabezados por FRANCISCO A HERNÁNDEZ, para este entonces rector de la escuela apostólica que junto con el Sr JOSÉ VILLANUEVA Z. se pusieron en la tarea de fundar la Sociedad San Vicente de Paúl en el segundo semestre del año 1907.
Con el transcurrir del tiempo la Sociedad fue adquiriendo lotes y solares con el objeto de construir viviendas para las familias más necesitadas, con ayuda de convites que se realizaban los días jueves se sacó adelante este proyecto.
Se escogieron como promotores y pioneros de diferentes actividades de recolección de fondos entre las que se destacan la rifa de una vaca (donada por los comerciantes y benefactores) a los Sr LUIS MEJÍA Y AL DR. JAIME ISAZA.
A principios de la década de los 80 el municipio contaba solo con un Albergue para adultos mayores el cual era administrado por el Club de Leones, el sostenimiento era costoso y el número de adultos mayores desamparados aumentaba cada día más; la Sra. OLIVIA VELÁSQUEZ DE MURILLO preocupada por esta situación de los adultos mayores, se propuso una meta: construir el albergue con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús; para esto, se reunió con el Sr HERMENEGILDO MONTOYA Cariñosamente llamado “GILDO”, en ese entonces presidente de la sociedad San Vicente de Paúl, se reunieron y convocaron personas para colaborar con esta linda labor, fue entonces como llamaron a las Señoras ORFELINA GIRALDO, ROSA ÁNGEL DE FLORES, ROSALBA GÓMEZ, FLOR ELISA MARTÍNEZ y el Sr PEDRO LUIS PULGARIN, todos ellos personas de reconocida honorabilidad, y otras caritativas ya fallecidas se empezó la construcción con recursos propios de la sociedad y auxilios, se fueron constituyendo y fundando las conferencias.
Después de la primera que se fundó en el año de 1909 con personería jurídica No 870 con NIt 891.408283-3 llamada Santa Rosa de lima; posteriormente, por iniciativa de los mismos vicentinos, fueron fundando nuevas conferencias; San Pedro Claver 1977, Federico Ozanam 1985, Nuestra Señora de las Mercedes, El Divino Maestro 1983, Nuestra Señora del Monte Carmelo 1983 y la última en constituirse la del Sagrado Corazón en el año de 1992.
Después de numerosos obstáculos y contratiempos se terminó de construir el albergue, el cual se bautizó Albergue Sagrado Corazón de Jesús en el año de 1985. Convirtiéndose así en la obra vicentina más importante por muchos años.
Como directora se designó a la Sra. OLIVIA VELÁSQUEZ DE MURILLO; como reconocimiento a su tenacidad e incansable labor con los más necesitados, adultos mayores desprotegidos del municipio.
Servir y proteger a los adultos mayores a través de programas y servicios de atención integral que les garanticen calidad de vida, dignidad y respeto con apoyo de parte de la familia y la comunidad.
Ser una institución sin fines de lucro confiable, eficiente y sostenible que promueve los derechos y deberes de los adultos mayores a través de acciones que les garanticen una vida digna, saludable y segura.